miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Cómo trabajar la música en Educación Infantil?


La educación musical ocupa un espacio muy importante en el desarrollo de los niños y niñas y podemos trabajarla desde diferentes enfoques y mediante diversas actividades. No se debe separar las enseñanzas, sino trabajarlas de forma integral.

Para trabajar la música en Educación Infantil podemos hacerlo acompañando con instrumentos. Algunas actividades que se pueden realizar son las siguientes:

-      -  Bailar libremente por el aula acompañando con algún instrumento como pueden ser las maracas.

-       - Correr o simplemente andar y cuando se pare la música convertirse en estatuas, siguiendo la velocidad de los golpes de una pandereta por ejemplo.

-      -  Realizar un cuanto motriz en el que se introduzca la lluvia, el viento, truenos… todos estos sonidos serian representados a través de instrumentos como agitando las maracas, tocando los triángulos o tocando una pandereta.

Con actividades como las comentadas, tanto el desarrollo musical como el psicomotor se pueden trabajar mediante un clima favorable y de una manera práctica y directa. De esta forma también harán uso del esquema corporal.

Un juego que divierte mucho a  los niños y niñas es “Hago música con mi cuerpo”. La idea principal de este juego es que se maque los distintos ritmos con las palmas, los pies y la boca e interpretarlos posteriormente.  Algo que sería muy beneficioso es que sean ellos y ellas los que elijan las partes del cuerpo, es decir, dejar que aporten nuevas ideas. Es muy importante comprender la curiosidad innata de exploración que tienen.

Los y las docentes debemos de ser conscientes de que el desarrollo musical es un aspecto muy importante en la expresión de los pequeños y que existen una gran cantidad de actividades que favorecen tanto el conocimiento musical en la infancia como todas las que nos ofrecen la imaginación y a creatividad.

Podemos sacar mucho partido, desde que conozcan diferentes canciones hasta que ellos y ellas construyan los instrumentos. Con la música podemos hacer que los niños y niñas tengan una rutina diaria como es el momento del desayuno, el ponerse en fila para salir al patio, etc.

Publicado por Inma Garrucho Jiménez.

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