domingo, 17 de marzo de 2019

El arte flamenco en Educación Infantil


El flamenco se asocia generalmente con los gitanos, quizás por ser el grupo que más influencia tiene en su nacimiento y desarrollo. Los gitanos entremezclaron todos estos componentes multiculturales de una forma armoniosa.

El flamenco nació a mediados del siglo XVIII en Andalucía, aunque sus raíces ascienden a épocas más antiguas. Es un arte que combina el baile, el cante y la música de guitarra.
El flamenco se distingue de los demás palos por los sentimientos que nacen y por sus profundos movimientos.

Esto a dado lugar a que diversos docentes andaluces  desarrollen iniciativas para aproximar el arte a las aulas asociándolo a otras disciplinas como el inglés o las nuevas tecnologías.

Traer el flamenco a la escuela no significa que los alumnos dejen de estudiar para ponerlos a cantar fandangos o bailar, esto es ir más allá.
La Consejería de Educación publicó en el BOJA una normal que definía las medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz.

Los docentes tienen por objetivo que los alumnos descubran la cultura flamenca y se acerquen de formas más comprensiva y global al mundo flamenco.


En Jerez, la maestra Carmen Pulpón , inició un proyecto destinado a la elaboración de una guía didactica bilingue llamada Entre dos barrios. 


Os adjuntamos el enlace para aquellas personas que quieran investigar más sobre dicha guía.
¡¡¡Esperamos que os guste!!!




Publicado por Lidia Castellano





1 comentario:

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió el violín en Japón antes de ir a Alemania en los a...