sábado, 16 de marzo de 2019

La música como compañera de vida

Como hemos ido publicando en nuestros post anteriores, la música tiene gran importancia desde edades tempranas, ya que es un medio que favorece a complementar el desarrollo integral de los niños y las niñas además de ser una buena forma por la cual enseñar mientras los niños disfrutan.
Debemos entender la música como una herramienta por la cuál el alumnado podrá expresar sus sentimientos a la vez que aprende de una manera fácil, efectiva y placentera.

A través de las diversas canciones que se trabajen en el aula podemos estimular a los niños y niñas a que sean capaces de seguir una secuencia de movimientos, o bien de letras y notas musicales, ayudar a que se puedan expresar corporalmente y desarrollar diferentes destrezas y habilidades.
En esta publicación queremos proponer una actividad que esté encaminada al desarrollo del esquema corporal con ayuda de la música:

En esta actividad usaremos la canción infantil “Debajo de un botón”. Durante las repeticiones que se producen en el estribillo: botón, ton, ton y Martín, tin, tin, realzaremos diferentes gestos con diversas partes del cuerpo. Por ejemplo, dar palmadas, tocar la barriga, golear con los pies en el suelo, dar palmas en las piernas, darnos con el dedo en la nariz... 

Para dicha interpretación, usaremos el estribillo asignándole un gesto según la letra a modo de ostinato, realizándolos en los compases pares de la partitura, los cuales se corresponden con en el estribillo de la misma, siguiendo el ritmo de pares de corchea y negra. 
Cuando se realicen los gestos se pueden producir alternancias entre una mano y otra para conseguir un mayor aprovechamiento de la actividad, consiguiendo que el alumnado tenga una mayor coordinación al añadir complejidad. 

En las estrofas donde aparece ton, ton, ton daremos palmadas en las rodillas y para tin, tin, tin se hará un leve toque en la nariz. También podemos añadir distintas variables y cambiar los gestos que se hagan en cada estrofa, pero todo ello cuando los niño y niñas tengan adquiridos los ritmos anteriormente citados. 

Un aspecto importante para trabajar con esta actividad, o con cualquiera que implique música, es mostrar a los alumnos la partitura para que vayan reconociendo las distintas notas y figuras musicales. A continuación dejamos plasmada la letra de la canción con su correspondiente partitura para facilitar su memorización:

Debajo un botón, tón, tón 
Que encontró Martin, tín, tín 
Había un ratón, tón, tón 
¡Ay! Que chiquitín, tín tín 
¡Ay! Que chiquitín, tín tín 
Era aquel ratón, tón, tón 
Que encontró Martin, tín, tín 
Debajo un botón, tón, tón. 
Es tan juguetón, tón, tón 
Juguetón, Martín, tín, tín 
Que metió al ratón, tón, tón 
En un calcetín, tín, tín 
En un calcetín, tín, tín 
Vive aquel ratón, tón, tón 
Lo metió Martín, tín, tín 
Porque es juguetón, tón, tón



Para llevar a cabo esta actividad sólo emplearemos las partes del cuerpo, partitura de la canción melodía recuperada de YouTube, un equipo de música y la imagen de la parte del cuerpo a usar por ejemplo mediante unas cartulinas (dependiendo de la parte que vayamos a mencionar)

Os dejamos la melodía y letra de la canción recuperada de Youtube para que todos podáis aprenderla. ¡Esperamos que os guste!
                          
                                   


Ana Collantes Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió el violín en Japón antes de ir a Alemania en los a...