viernes, 8 de marzo de 2019

¿PUEDE SER LA MÚSICA UNA HERRAMIENTA FACILITADORA PARA APRENDER INGLÉS?


El inglés es una de las asignaturas pendiente para cualquier persona. Por ello, creemos que es importante, ya desde pequeños, acercar a los niños a la lengua inglesa – o cualquier otra lengua extranjera- por ello, os contaremos por qué puede resultar beneficioso para los niños trabajar la lengua inglesa a través de la música.

Según diversos estudios como los llevados a cabo por Megolla & Teresa (2009) o Bernal, Epelde & Gallardo (2010), la incorporación de música instrumental y vocal en las sesiones de lengua inglesa ayuda tanto al desarrollo de niveles lingüísticos (fonético, fonológico, morfosintáctico, semántico y léxico), de factores socioafectivos (mejora de la confianza en uno mismo, control de las emociones y la expresión de los sentimientos), sociolingüísticos (exposición a variedades y registros de la lengua) como cognitivo (desarrollo de la memoria y las representaciones mentales, mejora de la atención, aprendizaje de segundas lenguas).

Las canciones pueden llegar a ser un mecanismo altamente motivador en las clases de inglés, ya que, a la mayoría de los niños, les encanta la música y la tienen como afición ¿Cuántas veces de pequeño, y de no tan pequeños, hemos cantado una y otra vez la misma canción porque nos encantaba? La música la usamos como manera de expresión y seña de identidad, por tanto, si incluimos en clase distintos tipos y géneros de música, tendremos asegurada la implicación y atención de los alumnos.


El uso de canciones como material educativo en la enseñanza de una lengua posee numerosos
beneficios. Nos pueden servir para:

-Adquirir ritmo y entonación
-Mejorar la pronunciación
-Aprender vocabulario nuevo y lenguaje coloquial
-Reforzar estructuras gramaticales
-Mejorar la comprensión auditiva
-Aprender expresiones idiomáticas
-Practicar la lectura oral con el texto de la canción.

Tal como podéis ver, son muchos los beneficios que conlleva utilizar la música para la enseñanza de la lengua extranjera y todo ello, de una manera divertida y significativa, a sabiendas de lo importante que son estos dos factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, os dejamos una serie de materiales para que los podáis utilizar en el momento que preciséis. Además, en la primera canción del primer vídeo, podréis observar cómo con un sencillo ritmo puede cambiar una clase “repetitiva” a una mucho más dinámica, en la que el peso principal lo lleve la música.

Por cierto, si conocéis algunas canción más podéis dejárnosla en un comentario 👇👇👇👇Esperamos que os gusten.




-Referencias Bibliográficas:

-Megolla, S., & Teresa, M. (2009). El uso y los beneficios de las actividades lúdicas en la clase de inglés. Innovación y experiencias educativas6.


-Bernal, J., Epelde, A.  & Gallardo, M. Á. (2010). La Música en la enseñanza–aprendizaje del inglés. Recuperado de: https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2866

Publicado por Juan Fran Palma Palmero


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