domingo, 7 de abril de 2019

La música, un arte socializador.


Como ya sabemos, en estas edades es muy importante trabajar la socialización, que los niños y niñas vayan desarrollando la empatía, etc. Las habilidades sociales son de vital importancia y son una herramienta fundamental en el ámbito educativo.

Estas habilidades deben ser desarrolladas tanto en el entorno familiar como en el escolar, ya que son muy importante las relaciones que mantienen con los iguales y los adultos que les rodean.

La educación emocional nos ayuda a que haya un incremento de las habilidades sociales en el aula, es decir, es muy favorecedora en cuanto a alcanzar buenos resultados en las relaciones interpersonales pero también será beneficioso para la formación de identidad de los niños y niñas.

Desde el ámbito de la educación musical se puede intervenir mediante programas que estén vinculados a la sensibilidad y creatividad que generen oportunidades que lleven a fomentar las habilidades sociales.

La música es una herramienta idónea para el desarrollo integral de los niños y niñas y un buen método para atender la diversidad en el aula y fomentar las potencialidades del alumnado. Gracias a la música los niños y niñas a través de las diferentes canciones y otros componentes de la música como pueden ser los instrumentos estimulan los sentidos, el equilibrio, trabajan el movimiento, conocen su cuerpo y fomenta la relación entre los iguales.

La música es muy valiosa, hay que darle la importancia que merece, ya que es muy beneficiosa para trabajar diferentes aspectos en un aula como prevenir algún conflicto, trabajar la relajación, controlar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la autoestima, etc. Si se trabaja de una manera adecuada y siempre mirando por las necesidades  e intereses de los niños y niñas, se podrá conseguir muchas cosas y un clima socializador y de seguridad en el aula.

Las habilidades sociales junto con la musicoterapia es la unión perfecta para fomentar la comunicación y relaciones sociales entre los niños y niñas.

A continuación, dejo una dinámica que creo que es muy interesante y sería bueno llevarlo a cabo en nuestras aulas. “Abrazos musicales”, ayudará a potenciar el sentimiento de grupo y desarrollar  la confianza.

Publicado por Inma Garrucho Jiménez.

1 comentario:

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió el violín en Japón antes de ir a Alemania en los a...