domingo, 7 de abril de 2019

El autismo y la musicoterapia

En nuestras publicaciones habéis podido leer acerca de la importancia que posee la música en la etapa de Educación Infantil. Desde emplear la música para conocer nuestro esquema corporal hasta para aprender un nuevo idioma. La educación musical es un recurso que se debe seguir incluyendo en todas las áreas curriculares, tomándola como un beneficio para el desarrollo del alumnado.

Pero, ¿hasta dónde puedan llegar esos beneficios de los que hemos estado hablando? Podemos afirmar que la música es universal y no conoce de límites, en esta ocasión queremos comentaros la importancia de la música en la vida de los niños con autismo.

Debemos saber que el autismo fue definido por primera vez por Leo Kanner y que hasta el momento se conoce como "conjunto de alteraciones que caracterizan y están presentes en todos los trastornos del espectro autista".  Los niños y niñas con autismo comparten una serie de características que afectan a su desarrollo personal, físico, mental y emocional. Así que, ¿cómo puede ayudar la música a la vida de estos niños y niñas?

Se puede definir la musicoterapia como un disciplina del área de salud que produce cambios positivos en el comportamiento de las personas. Gracias a las herramientas que emplea, como los instrumentos musicales, se promueve la iniciación  en la comunicación. Con las sesiones planteadas se pretende cubrir las necesidades específicas de cada niño, mejorando su campo psíquico, cognitivo y comprensivo, además de resultar beneficioso para su sistema motor.

Uno de los modelos más empleados en este ámbito es el conocido "Método Nordoff Robbins" el cual incluye la música como centro de la experiencia que se llevará cabo y que el niño vivirá, además de usar las respuestas musicales como material principal parra elaborar el análisis e interpreación posterior.
Aquí os dejamos un vídeo en el que podéis escuchar al propulsor de esta metodología hablando de este modo de trabajo:

En dicho reportaje podéis observar diversos casos reales de niños y niñas con autismo y su progresiva mejora con la ayuda de la música. En el vídeo aparecen los padres como principales apoyos para la realización de esta metodología. Gracias a la ayuda de Nordoff Robbins y su mujer Carol dichos padres pudieron observar cómo sus hijos se tranquilizan con el sonido de los instrumentos que tocann en el centro.

Consideramos que desde la escuela también se puede hacer uso de la música, no solo para trabajar diversos aspectos, sino para mejorar la situación de cualquier alumnado con necesidades específicas, implicando a los demás compañeros del aula. Como en esta ocasión hablamos del autismo, sería conveniente hablarles acerca de este espectro de un modo que sea sencillo de comprender, como ¡un cuento! Aquí también os facilitamos un vídeo narrando la historia de Manuel cuyo hermano es autista. Esperamos que os sirva de ayuda.



A través de los cuentos se puede hablar de aspectos que, de primeras pueden resultar complicados para niños y niñas tan pequeños, pero que con paciencia y diversas maneras pueden llegar a entender.

Bibliografía

Lorenzo, A. (2003). Musicoterapia creativa: Método Nordoff-Robbins. Música, terapia y comunicación: Revista de musicoterapia, (23), 15-20.


Por: Ana Collantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió el violín en Japón antes de ir a Alemania en los a...