jueves, 9 de mayo de 2019

EDUCACIÓN MUSICAL Y TIC

La música y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están fuertemente ligadas, ya que los diferentes medios audiovisuales y recursos tecnológicos se convierten en herramientas apropiadas para acercarnos a la música y disfrutar del placer musical en nuestro día a día. 

Según Giráldez (2005): Las tecnologías comenzaron a usarse en el campo la educación musical en la década de los 70. Desde entonces, se han venido desarrollando diversas experiencias educativas basadas en la utilización de ordenadores, instrumentos MIDI, editores de partituras o aplicaciones de enseñanza asistida por ordenador (EAO) con resultados bastante satisfactorios. Más recientemente, se han incorporado las aplicaciones multimedia y los distintos servicios que ofrece Internet.

La integración de la tecnología también supone un avance en la educación musical. La utilización de los distintos recursos tecnológicos favorece el proceso de enseñanza–aprendizaje, enriqueciendo al mismo con la motivación que crea en los niños la utilización de estos medios, convirtiéndose en herramientas esenciales para la educación.


Los alumnos pueden acceder a la música tanto en clase como fuera de ella, en casa, con la familia, con los amigos… gracias a que la mayoría cuenta con diferentes dispositivos que los permiten acceder a la red, donde encuentran gran cantidad de repositorios musicales, favoreciendo así su aprendizaje musical en compañía de los suyos. No solo pueden escuchar música, ver videos musicales, sino que también existen distintas aplicaciones donde pueden aprender, crear y grabar sus propias composiciones. 

El uso tecnológico se convierte en un gran motivador dentro de la clase de infantil, al ser muy interesante su integración con la educación musical en particular y con el aprendizaje en general. El uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje musical hace mostrar un mayor interés por parte del niño favoreciendo su aprendizaje, pero a la vez también les ayuda a incorporase a la sociedad en la que vive, cada vez más tecnificada. 

En relación con lo anteriormente expuesto, me gustaría compartir con ustedes una serie de recursos tecnológicos y aplicaciones web para trabajar la música en el aula de educación infantil:

-APRENDO MÚSICA. Es una página web destinada únicamente a juegos musicales, donde podréis encontrar un sinfín de ellos. CLIC PARA ACCEDER



-EL CONCIERTAZO. Es un programa de TVE que acerca la música clásica a los niños a través de actuaciones, dibujos animados y marionetas. Dicho programa se dejó de emitir, aun así puedes ver los programas que se televisaron. CLIC PARA ACCEDER




-MUSSILA. La aplicación está diseñada para enseñar a los niños los principios musicales a través de un juego divertido. Los estudios muestran que la educación musical a edades tempranas puede potenciar el desarrollo cerebral y diversas encuestas preliminares han demostrado que Mussila acelera significativamente el proceso de aprendizaje de la música. CLIC PARA ACCEDER




-LEARNING MUSIC NOTES FOR KIDS. Es un juego educativo para niños de entre 2 y 5 años. Con la ayuda del piano aprenderán notas de música, a tocar el piano, así como desarrollar el oído para la música. CLIC PARA ACCEDER



-REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

--Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó, D.L.

Publicado por: Juan Francisco Palma Palmero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió el violín en Japón antes de ir a Alemania en los a...