viernes, 29 de marzo de 2019

¿Qué puede hacer el docente de educación infantil para fomentar la música en el aula?


Además de los numerosos beneficios que la música tiene en los niños, ya explicado en uno de los anteriores posts (Clic para recordarlo) también podemos usarla como una excelente herramienta de trabajo en el aula y así estimular su desarrollo emocional, cognitivo y social. Por este motivo, queremos recoger una serie de recursos docentes que se pueden utilizar en el aula de música en Educación Infantil.

1. Poner a los alumnos música: La mejor manera de desarrollar el gusto por la música en nuestros estudiantes es que la escuchen. No tiene por qué ser un único tipo de música. Podemos enseñarles desde pop y rock hasta música clásica. De esta manera ellos descubrirán por sí mismos qué estilo musical les gusta más.

 
MÚSICA CLÁSICA 

ROCK AND ROLL

POP



2. Tener en clase un rincón de la música: Disponer de un pequeño espacio en la clase para dar rienda suelta al lado más musical y creativo es una gran idea en un aula de educación infantil. Para ello, es necesario que haya variedad de instrumentos y que así los niños puedan tocarlos. Esto les ayudará a divertirse y a su desarrollo cognitivo.
Resultado de imagen de RINCON DE LA MUSICA INFANTIL



3. Aprender las diferencias de los instrumentos musicales: Instrumentos de viento como flautas dulces, de percusión como tambores, cajas o baterías, y de cuerda como guitarras. Enseñarles a diferenciarlos mientras los tocan es la mejor manera de aprender las características de cada tipo de instrumento musical.




4. Preparar coreografías para canciones: La música también sirve para trabajar la expresión corporal y la psicomotricidad. Acompaña la música con gestos y baila al son de las canciones. Utilizando nuestro cuerpo también podemos aprender música.




5. Juegos musicales: Cualquier juego que permita incorporar música para divertirnos. Desde jugar a dar palmas, hasta el juego de la silla o distintas coreografías adaptadas a la edad de los pequeños.

Para consultar esta página y conocer juegos musicales  CLIC AQUÍ


6. Jugar a identificar sonidos: Cerrar los ojos y jugar a reconocer diferentes ruidos producidos procedentes de objetos o de la naturaleza es un buen taller de experimentación.




7. Enseñar el valor de la constancia y el esfuerzo: Que los alumnos interioricen que para ser un buen músico no es imprescindible nacer con un gran talento. El esfuerzo y la constancia en el trabajo con tu instrumento pueden dar grandes resultados independientemente del don con el que se nazca.

Resultado de imagen de niño tocando instrumento

8. Construir tus propios instrumentos musicales con material de reciclaje: Una caja de cartón y unas cuerdas nos sirven para hacer guitarras; botellas de agua y lentejas o judías nos sirven para hacer maracas; envases de plástico y una cuchara de madera sirve para hacer tambores. Las ideas son muy numerosas y si estás espeso, puedes inspirarte con algunos tutoriales en YouTube.
Para ver algunos ejemplos de instrumentos con material reciclado CLIC AQUÍ


Publicado por: Juan Francisco Palma 

1 comentario:

Sobre el método Suzuki

Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió el violín en Japón antes de ir a Alemania en los a...